Rehabilitación del caserío Aparola Berri en Errenteria

Descripción

Macla Arquitectos en colaboración con la Ingeniería Jorge Lizarribar SLU se ha encargado del proyecto y dirección de las obras de reconstrucción de un precioso caserío en Errenteria.

El Caserío Aparola Berri se encontraba en estado de ruina, el proyecto ha optado por mantener los muros de carga del edificio existente, vaciando por completo la estructura y generando una nueva estructura metálica para recibir las cargas de los forjados y de la cubierta.

Tanto los forjados como la cubierta se han realizado en madera, respetando la estética tradicional, pero empleando las técnicas actuales, mejorando el tratamiento de las maderas y su acabado.

Además, el edificio se ha dotado de un eficiente sistema de aislamiento en toda su envolvente (suelo + fachadas + cubierta) garantizando un confort optimo y un ahorro energético considerable.

En el diseño de las fachadas se ha procurado generar unos huecos de diferentes medidas y posiciones, reproduciendo la sensación de un caserío antiguo, donde las alineaciones y la simetría solo aparece en la fachada principal.

Macla Arquitectos lleva años trabajando en proyectos de rehabilitación y restauración del patrimonio arquitectónico de Gipuzkoa, y el recuperar edificios singulares como este mismo nos enorgullece particularmente.

Lugar

Errenteria (Gipuzkoa)

Año

2020

Categoría
Obra nueva y reformas
Etiquetas
ahorro energético, aislamiento, caserío, Dirección de obra, Proyecto, reconstrucción